PROGRAMACIÓN FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA


PROGRAMACIÓN FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA

1º TRIMESTRE: BLOQUE I

UD 1
Los mitos
Grecia y los primeros filósofos:
· Homero
· Hesíodo
· Tales
· Anaximandro
· Anaxímenes
· Heráclito
· Pitágoras
· Parménides
· Zenón
Los atomistas

MATERIAL Y EJERCICIOS
* Lectura de mitos
* Lectura fragmentos de textos seleccionados

UD 2

Filosofía y ciencia
¿Es la filosofía una ciencia?
Métodos científicos
Teorías de la verdad
Popper
Kuhn: Teoría de las revoluciones científicas

* Lectura de fragmentos de textos seleccionados


2º TRIMESTRE: BLOQUE II
UD 1
Teorías de la evolución
Fijismo
preevolucionismo: Linneo, Leclerc
Lamarck
Darwin

MATERIAL
* Fragmentos de textos de Darwin
* Cine: Documental Carl Sesgan



UD 2

Naturaleza y cultura

MATERIAL

* Eric Fromm: “El miedo a la libertad” ed. Paidós ES OBLIGATORIA LA COMPRA Y LECTURA DE ESTE LIBRO

3º TRIMESTRE: BLOQUE III
UD 1
Teorías sobre la necesidad y el origen del Estado
Platón
Aristóteles
Hobbes: “Leviatán”
Locke
Rousseau
Rawls
Marx y Engels: “El manifiesto comunista”
* Lectura de fragmentos de textos seleccionados


UD 2
Ética y ciudadanía
Éticas formales y materiales
· Kant
· Mahatma Gandhi

MATERIAL

* Lectura de fragmentos de textos seleccionados

NOTA

* Durante todo el curso se podrá utilizar como libro de consulta el seleccionado por el Departamento de Filosofía: Se utilizará como libro de consulta o apoyo el Libro de texto seleccionado por el Dto: “Filosofía y ciudadanía” Ed. Anaya.

IMPORTANTE

Como ya ha quedado señalado en negrita, es imprescindible comprar y leer el libro de Erich Fromm El miedo a la libertad.
Este libro será un referente durante todo el curso, las lecturas serán organizadas y explicadas por la profesora y nos ayudará a ordenar y aclarar conceptos de los tres bloques.
Es probable que leamos algo más, estas modificaciones o, en su caso, ampliaciones de las lecturas que realizaremos durante el curso, serán anunciadas con tiempo por la profesora en clase y se incluirán automáticamente en la programación del Departamento de Filosofía a la que cualquier alumno tiene acceso porque se publicará en este foro y en la página del instituto.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Los criterios con los que evaluaré y calificaré vuestros trabajos ya han sido anunciados por mí en la primera sesión del curso y recordados en sesiones siguientes.
Estos criterios y la programación se encuentran registrados en el Departamento de Filosofía al que tenéis acceso a través de la página del centro.
No obstante, hago constancia de ellos a través del foro.

Lo importante es el trabajo en clase y el trabajo diario. El alumno debe estar en condiciones de poder presentar a la profesora en cualquier momento que ésta lo requiera trabajos realizados días atrás, debe estar en condiciones de responder oralmente a preguntas concretas que la profesora podrá efectuar en cualquier momento sobre temas tratados en sesiones anteriores.
El alumno debe ir a clase siempre con el material requerido: libro de texto, fotocopias de fragmentos que la profesora reparta etc para poder realizar en clase trabajos sobre el material en cuestión.
La realización de éstos trabajos en casa y en clase, las respuestas a las preguntas orales de la profesora y la activa y atenta participación del alumno en clase son suficientes para que la profesora tenga criterios objetivos para evaluar el trabajo de cada uno de los alumnos.
Por otra parte el seguimiento de los alumnos en cada una de las sesiones por parte de la profesora también dará a ésta la oportuna información sobre cuáles son las necesidades de cada uno de los alumnos con el fin de poder ayudarlos a llevar al día la materia sin ninguna dificultad.
Para ello la profesora diseñará ejercicios específicos para aquellos alumnos que tengan alguna dificultad en la comprensión de conceptos así como tareas de motivación y profundización para aquellos alumnos que muestren sobradas destrezas para asimilar el temario.
Se trata de alcanzar el máximo rendimiento no de la clase en generar, sino de cada uno de los alumnos que la componen.

Si un alumno falta a clase un día tiene la obligación de llegar a clase con la materia que ese día se explicó y con el material necesario. Es seguro que la profesora le preguntará sobre conceptos explicados en la sesión en la que él se ausentó por el motivo que fuera. Para ello el alumno puede preguntar a sus compañeros o ponerse en contacto con la profesora a través del foro.

No tendrán que realizar examen escrito al final del trimestre los alumnos que muestren:

1. Llevar al día los trabajos que la profesora irá pidiendo puntualmente
2. Haber realizado las lecturas
3. Haber hecho CORRECTAMENTE los comentarios de texto
4. Haber comprendido y asimilado los conceptos explicados en sesiones anteriores
5. Llevar al día el estudio de la asignatura

.
Los alumnos que no cumplan uno de los puntos anteriores tendrán que realizar un examen escrito al final del trimestre.
Puesto que el examen se considera una AYUDA EXTRA para aprobar la asignatura, la nota de aprobado del examen se conseguirá si el alumno obtiene una puntuación mínima de 7 sobre 10
Naturalmente el grado de calificación, para los alumnos exentos de examen trimestral, será la media de la calificación de cada uno de los trabajos realizados por el alumno a lo largo del trimestre.
Estos ejercicios o trabajos pueden tener formas diversas en pro de la mejor asimilación de la materia y, entre otros, pueden consistir en:

* ejercicios de auto-evaluación
* comentarios de texto
* preguntas orales más o menos extensas
* lecturas
* exposiciones orales en clase
* pequeños ejercicios de investigación
* resúmenes y comentarios orales de textos leídos en clase,


Estos criterios de calificación y evaluación pueden variar a lo largo del curso en función de la dinámica de cada grupo.
En cualquier caso, los cambios serán anunciados al grupo en cuestión con anterioridad a que se produzcan.

No hay comentarios: