PROGRAMACIÓN DE PSICOLOGÍA

  • PROGRAMACIÓN DE PSICOLOGÍA CURSO 2009-2010

    OBJETIVOS

    Proporcionar una amplia visión general de la Historia de la Psicología. Este propósito se lleva a cabo demostrando que la mayoría de las inquietudes que tienen los psicólogos contemporáneos son una clara manifestación de los temas que han formado parte de la Psicología durante cientos, o incluso miles, de años.


    TEMARIO

    BLOQUE I: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA


    UD 1: Qué es la ciencia
    Popper
    Kuhn
    Paradigmas y Psicología

    UD 2: ¿Es la Psicología una ciencia?


    * Determinismo, indeterminismo, no determinismo
    * Naturaleza humana
    * Relación entre mente y cuerpo
    * idealismo, realismo, monismo, dualismo
    * Origen del conocimiento humano
    * Realidad objetiva frente a realidad subjetiva
    * El problema del yo
  • Se realizará la lectura de fragmentos seleccionados de uno de los siguientes textos:
    El existencialismo es un humanismo o El ser y la nada de Jean-Paul Sartre


    BLOQUE II: PSICOLOGÍA FILOSÓFICA


    UD 1: LOS ANTIGUOS FILÓSOFOS GRIEGOS

    * El mundo de los hombres precivilizados
    * Medicina de los antiguos griegos
    * Relatividad y verdad
    * Platón y su teoría del conocimiento
    * Aristóteles: causalidad y teología, Jerarquía de las almas, sensación, sentido común, memoria, recuerdo, motivación y felicidad,emociones y percepción selectiva

    UD 2: EDAD MEDIA
    * El énfasis del espíritu en el medievo
    * El espíritu en el siglo IV: Revolución Científica


    UD 3: ORÍGENES DE LA CIENCIA MODERNA
    * Humanismo renacentista
    * Galileo
    * Descartes: Ideas innatas,el sueño, relación mente-cuerpo, contribución de Descartes a la Psicología


    UD4: EMPIRISMO, SENSACIONALISMO Y POSITIVISMO
    * Empirismo británico
    * Sensacionalismo francés
    * Positivismo


    UD 5: EL RACIONALISMO
    * Spinoza
    * Malebranche
    * Thomas Reid: sentido común, realismo directo, psicología de las facultades
    * Kant: categorías del pensamiento, causas de la experiencia mental, Influencia de Kant en Psicología
    * Johann Friedrich Herbart: Psicología como ciencia, mecánica física, Masa aperceptiva, Psicología ecuacional, Influencia de Herbart


    UD 6: ROMANTICISMO Y EXISTENCIALISMO
    * Romanticismo
    Rousseau
    Goethe
    Schopenhauer
    Nietzsche
    * Existencialismo
    Kierkegaard
    Kierkegaard y Nietzsche


    BLOQUE III: ESCUELAS Y SISTEMAS DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX



    FISIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
    * Diferencias individuales
    * Discrepancia entre la realidad objetiva y la subjetiva
    * Ley de Bell-Magendie
    * Doctrina de las energías nervosas específicas
    * Hermann von Helmholtz
    * Ewald Hering
    * Primers investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro


    PRIMERAS APROXIMACIONES A LA PSICOLOGÍA
    * Voluntarismo
    Wundt
    Titchener
    * Otras aproximaciones
    Brentano
    Husserl


    ESCUELAS Y SISTEMAS DE LA PRIMERA MITAD DEL S.XX
    * Funcionalismo
    * Conductismo
    * Gestalt
    * Psicoanálisis

    EVALUACIÓN

    El profesor evaluará a través de:

    1. el trabajo diario en clase
    2. La lectura y resúmenes de textos realizados por el alumno
    3. Trabajos puntuales de profundización e investigación que los alumnos tendrán que realizar en casa
    4. Preguntas orales en clase

    Los alumnos que realicen puntualmente los cuatro apartados anteriores estarán exentos de examen

    El alumno deberá presentarse a examen en los siguientes casos:
    A/ Si no se supera satisfactoriamente los controles orales que la profesora realizará en clase
    B/ Si no se realiza alguno de los trabajos desglosados en los 3 primeros puntos anteriores

    Con dos trimestres suspensos los alumnos tendrán que realizar un examen global de toda la materia en junio para superar la asignatura

    El temario de la asignatura, así como los criterios de evaluación serán puestos a disposición de los alumnos el primer día de clase.

MATERIAL

Se trabajará fundamentalmente con fragmentos de textos y apuntes. Durante el curso se comentará la lectura de un libro que la profesora seleccionará y comunicará a los alumnos.

No hay comentarios: