- PROGRAMACIÓN DE PSICOLOGÍA CURSO 2009-2010
OBJETIVOS
Proporcionar una amplia visión general de la Historia de la Psicología. Este propósito se lleva a cabo demostrando que la mayoría de las inquietudes que tienen los psicólogos contemporáneos son una clara manifestación de los temas que han formado parte de la Psicología durante cientos, o incluso miles, de años.
TEMARIO
BLOQUE I: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
UD 1: Qué es la ciencia
Popper
Kuhn
Paradigmas y Psicología
UD 2: ¿Es la Psicología una ciencia?
* Determinismo, indeterminismo, no determinismo
* Naturaleza humana
* Relación entre mente y cuerpo
* idealismo, realismo, monismo, dualismo
* Origen del conocimiento humano
* Realidad objetiva frente a realidad subjetiva
* El problema del yo - Se realizará la lectura de fragmentos seleccionados de uno de los siguientes textos:
El existencialismo es un humanismo o El ser y la nada de Jean-Paul Sartre
BLOQUE II: PSICOLOGÍA FILOSÓFICA
UD 1: LOS ANTIGUOS FILÓSOFOS GRIEGOS
* El mundo de los hombres precivilizados
* Medicina de los antiguos griegos
* Relatividad y verdad
* Platón y su teoría del conocimiento
* Aristóteles: causalidad y teología, Jerarquía de las almas, sensación, sentido común, memoria, recuerdo, motivación y felicidad,emociones y percepción selectiva
UD 2: EDAD MEDIA
* El énfasis del espíritu en el medievo
* El espíritu en el siglo IV: Revolución Científica
UD 3: ORÍGENES DE LA CIENCIA MODERNA
* Humanismo renacentista
* Galileo
* Descartes: Ideas innatas,el sueño, relación mente-cuerpo, contribución de Descartes a la Psicología
UD4: EMPIRISMO, SENSACIONALISMO Y POSITIVISMO
* Empirismo británico
* Sensacionalismo francés
* Positivismo
UD 5: EL RACIONALISMO
* Spinoza
* Malebranche
* Thomas Reid: sentido común, realismo directo, psicología de las facultades
* Kant: categorías del pensamiento, causas de la experiencia mental, Influencia de Kant en Psicología
* Johann Friedrich Herbart: Psicología como ciencia, mecánica física, Masa aperceptiva, Psicología ecuacional, Influencia de Herbart
UD 6: ROMANTICISMO Y EXISTENCIALISMO
* Romanticismo
Rousseau
Goethe
Schopenhauer
Nietzsche
* Existencialismo
Kierkegaard
Kierkegaard y Nietzsche
BLOQUE III: ESCUELAS Y SISTEMAS DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
FISIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
* Diferencias individuales
* Discrepancia entre la realidad objetiva y la subjetiva
* Ley de Bell-Magendie
* Doctrina de las energías nervosas específicas
* Hermann von Helmholtz
* Ewald Hering
* Primers investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro
PRIMERAS APROXIMACIONES A LA PSICOLOGÍA
* Voluntarismo
Wundt
Titchener
* Otras aproximaciones
Brentano
Husserl
ESCUELAS Y SISTEMAS DE LA PRIMERA MITAD DEL S.XX
* Funcionalismo
* Conductismo
* Gestalt
* Psicoanálisis
EVALUACIÓN
El profesor evaluará a través de:
1. el trabajo diario en clase
2. La lectura y resúmenes de textos realizados por el alumno
3. Trabajos puntuales de profundización e investigación que los alumnos tendrán que realizar en casa
4. Preguntas orales en clase
Los alumnos que realicen puntualmente los cuatro apartados anteriores estarán exentos de examen
El alumno deberá presentarse a examen en los siguientes casos:
A/ Si no se supera satisfactoriamente los controles orales que la profesora realizará en clase
B/ Si no se realiza alguno de los trabajos desglosados en los 3 primeros puntos anteriores
Con dos trimestres suspensos los alumnos tendrán que realizar un examen global de toda la materia en junio para superar la asignatura
El temario de la asignatura, así como los criterios de evaluación serán puestos a disposición de los alumnos el primer día de clase.
MATERIAL
Se trabajará fundamentalmente con fragmentos de textos y apuntes. Durante el curso se comentará la lectura de un libro que la profesora seleccionará y comunicará a los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario